Por Belén Valverde, logopeda en Agacia Centro Terapéutico

Hoy vamos a conocer una de las disfunciones orales más común: la deglución atípica, la cual durante mucho tiempo ha pasado desapercibida, pero a día de hoy es una de las más presentadas en consulta.

¿Qué es la deglución atípica?

La deglución atípica ocurre cuando existe una anomalía en el patrón deglutorio. Se realiza un movimiento incorrecto de la lengua o estructuras adyacentes en el momento de tragar los alimentos, es decir, en la fase oral. Cuando la lengua, los labios o la musculatura perioral empujan los dientes en una u otra dirección, provocan maloclusiones dentales y alteraciones orofaciales.

Desencadenantes de la deglución atípica

Es una alteración de la función y no estructural. Sus factores desencadenantes pueden ser los siguientes:
Anomalías de tipo anatómico o fisiológico: trastornos neurológicos, adenoides, alergia, asma, frenillo lingual corto…
Tipo de alimentación: uso de biberón por tiempo prologando, uso de chupete, uso alargado de alimentos triturados…
Malos hábitos orales: chuparse el dedo, morderse la uña, entre otros.
Respiración oral.

Además, puede presentarse de distintas formas, en función del factor que las está desencadenando o las características que presentan cada una de ellas.
– Con interposición lingual.
– Con interposición del labio inferior.
– Con contracción de la musculatura periorbicular.
– Con movimientos de la cabeza asociados.
– Con ruidos.
– Con residuos de alimentos tras haber tragado.
– Sin contracción del masetero.

Consecuencias de la deglución atípica

A pesar de que este desorden miofuncional no altera la eficacia ni la seguridad de la alimentación, es importante intervenir para evitar trastornos asociados como problemas ortodóncicos, bruxismo, síndrome de apnea obstructiva del sueño, dificultades de la articulación, incompetencia velar, entre otros.
Para comenzar el tratamiento, primero hay que hacer un diagnóstico detallado donde se evalúa que funciones orofaciales se encuentran alteradas. En función de esto se establecen los objetivos de la intervención. La terapia logopédica ha resultado eficaz en el tratamiento de la deglución atípica y es un paso casi indispensable en algunos casos de problemas bucales previos a la implantación de una ortodoncia, por lo cual, es recomendado por muchos odontólogos.

Contacta con nuestros profesionales para poner fin a tu problema: https://agaciacentro.com/contacto/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Los datos de tus comentarios están seguros. Responsable: Iraida Yasmina Puerta Porcel. Finalidad: moderar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: no cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.