Los trastornos mentales ocupan hoy día el Top Ten de las búsquedas de enfermedades en internet. Según Google, las palabras mas buscadas en su buscador en este sentido son ansiedad y depresión. Se calcula que entorno a 5,7 millones de españoles cuentan con un diagnóstico de depresión o ansiedad (Fuente: Doctoralia) y se espera un incrementará un 30%, es decir, 454 millones en tres años llegando a los 1.968 millones, según datos de la consultora Iqvia. (El economista). Cuando una persona decide dar el paso para tratarse puede surgir la duda ¿Cual es el mejor tratamiento? ¿Psicoterapia? ¿Farmacología?
Son muchos los pacientes que llegan a consulta bajo estas etiquetas diagnósticas preocupados por los efectos de los fármacos y muchos otros que no confian en la psicoterapia. A continuación se enumeran unas recomendaciones sobre ambas terapias.
-
Terapia farmacológica:
- Los psicofarmacos en ningún caso deben tomarse sin pauta y prescripción médica.
- No debemos cuestionarnos si tomarlos o no, siempre que hayamos tenido una prescripción médica (nadie cuestiona al cardiólogo o al traumatólogo por la medicación que receta).
- No debemos retirar por nuestra cuenta la medicación para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de estar sin la medicación. Las retiradas no supervisadas pueden tener efectos no deseados.
- No debemos dejarnos llevar por la experiencia de otras personas para tomar una u otra medicación. Ha de ser el psiquiatra u otro medico el que establezca el tratamiento y no los consejos de personas no cualificadas.
- La medicina «natural» no es inocua, por lo que debemos consultar con un especialista antes de introducirla en combinación con nuestro tratamientos.
- Los fármacos que están en el mercado están testados clínicamente y han pasado todos los controles que exige las leyes sanitarias.
-
Psicoterapia:
- Los psicólogos no son médicos, por lo cual no pueden recetar medicación.
- La psicoterapia requiere un papel activo por parte de la persona que acude a consulta. Por el mero hecho de ir a consulta no va a ocurrir la mejoría.
- La terapia psicológica tiene una base científica y por lo tanto efectos sobre el individuo, su conducta y relación con el entorno.
- Dentro de la psicología existen diferentes corrientes terapéuticas, por lo que una mala experiencia no implica que la terapia no funcione, sino que, tal vez, no se ha encontrado la terapia que encaje con la persona.
- Ir a terapia no significa ir a «contar tu vida», sino un espacio seguro para que la persona hable sobre lo que necesita.
- Los terapeutas hablan. La terapia es una conversación entre dos, no un monologo.
-
Terapias combinadas:
- No siempre ambas terapias van unidas, dependerán de que diagnóstico, de la edad de la persona, etc.
- Ambas terapias no son contrarias, en algunos casos, la combinación de las mismas puede generar mayores avances.
- Los espcialistas podrán proponer la mejor opción al paciente.
En el artículo: ¿Psicoterapia, farmacoterapia o tratamiento combinado? Influencia de diferentes variables clínicas en la elección del tratamiento de Ferreres et col. (2012) podéis extraer mas información sobre las diferentes variables a la hora de elegir una opción.
En la gráfica mostrada anteriormente extraída del estudio de Ferreres et col. se puede apreciar como la tendencia de la intervención de los trastornos de ansiedad suelen ser combinados, mientras que en los trastornos del estado de animo como la depresión existe una tendencia mayor al tratamiento farmacológico.
Desde mi opinión, muchos trastornos han sido desahuciados de la psicoterapia para ser únicamente tratados desde una perspectiva médica, pero los últimos avances y las nuevas terapias psicológicas dan espacio a nuevos enfoques de intervención complementarios.
Si sigues teniendo dudas sobre la terapia psicológica, te animamos a que contactes con nuestro centro.