Por Gema Fernández Martínez, maestra de pedagogía terapéutica en Agacia Centro Terapéutico
Estimadas familias, espero que todos estéis muy bien tanto familiares como amigos, que haya sido un buen verano y por supuesto que hayáis descansado y cogido fuerzas para este nuevo curso escolar que se nos presenta.
Después de unos meses de descanso, se acabaron las vacaciones y toca volver a la rutina. Un gran cambio para muchos niños ya que vuelven los madrugones, el colegio, las actividades extraescolares, etc. pero no todo iba a ser negativo también han vuelto con ilusión por reencontrarse con sus compañeros.
Ha comenzado el curso escolar, y es aquí, donde juegan un papel importante tanto los padres como los maestros de los niños porque podrán ir observando las dificultades que pueden presentar los pequeños ya sea en la realización de las tareas, comprensión lectora, cálculo, etc. o, todo lo contrario, el niño dispone de un nivel elevado en algunas aptitudes intelectuales y por lo tanto debemos de seguir potenciando dicha aptitud fuera del horario escolar. Es por ello que, en ocasiones, los padres me preguntan que si es apropiado que sus hijos tengan el apoyo de un maestro particular desde el inicio del curso académico o es mejor esperarse a la primera evaluación de navidad para ver las notas de sus hijos y en el caso de que haya suspensos, pedir la ayuda a un profesional.
Como maestra en Pedagogía Terapéutica creo firmemente que los apoyos son buenos, hay algunos casos como, por ejemplo, los niños que presentan dificultades en el aprendizaje que es primordial que desde un primer momento se les guie y ayude durante su estudio y en otras ocasiones simplemente lo que sucede es que al alumno se le ha complicado la comprensión de un área determinada, pero de igual forma, necesita un apoyo.
De esta forma, mi labor es que el niño comprenda los contenidos de las diferentes áreas, pero de una forma más adaptada y especializada, buscando los recursos y herramientas más apropiados para ellos. Es por esta razón, que creo que no es necesario esperar a que llegue el suspenso para que nuestros hijos tengan un apoyo, de esta forma estaremos previniéndolo y sobre todo nuestros hijos se sentirán seguros teniendo el respaldo de un maestro que cada día les refuerza los contenidos que han visto en clase cada mañana y reparándolos de cara a los exámenes.
Cada vez que un padre asiste a nuestro centro solicitando el servicio de apoyo
pedagógico, se le realiza a su hijo una evaluación curricular para localizar en que área el alumno presenta dificultad a la vez que me pongo en contacto con su tutor para estar coordinados y de esta forma ambos enseñaremos al niño en la misma línea. Como conclusión, haré mención a una frase de Albert Einstein:
«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su capacidad de escalar árboles, vivirá toda su vida creyendo que es inútil»
Esta frase hace alusión a que cada niño es totalmente diferente y único y, por lo tanto, lo que debemos de hacer especialmente los docentes es fomentarles de manera individual y mostrarles el potencial que cada uno tiene.
Si queréis más información y asesoramiento sobre como poner en marcha las ayudas necesarias para vuestros hijos podéis contactar con nosotros a través de nuestra web.