Por: Gema Fernandez Martinez, maestra de pedagogía terapéutica en Agacia Centro Terapéutico

Llega diciembre, un mes muy especial para algunos, ya que se tiene ocasión de estar cerca de los familiares en estas fechas tan señaladas como es navidad. Por otro lado, es un mes que puede resultar estresante sobre todo para los estudiantes que se enfrentan a los exámenes finales del trimestre.

El objetivo de cada uno de los estudiantes es superar con éxito dichos exámenes y para ello tendrán que dedicarle bastantes horas al estudio, lo que conlleva una buena gestión del tiempo aprovechando al máximo cada una de las horas que van a invertir en el estudio. Uno de los factores primordiales es el ambiente en el cual estudien ya que les ayudará a alcanzar una buena concentración.

Algunos de los consejos que pueden poner en práctica para fomentar un buen espacio o entorno de estudio serían los siguientes:

-Establecer una zona, dedicada exclusivamente a realizar las tareas o para el estudio, debemos de comprender que dicho espacio debe de ser lo más espacioso y acogedor posible ya que durante el curso escolar en él pasaremos algunas horas.

-Escoger adecuadamente el mobiliario, es fundamental tener una silla de respaldo recto y una mesa amplia para así poder tener todo el material que se necesita para estudiar al alcance, haciendo hincapié en la importancia del orden tanto de nuestro material como en general de nuestra zona de estudio.

-Iluminación, sería recomendable estudiar con la luz natural ya que así la vista no estaría tan cansada, nuestra zona de estudio se podría ubicar cerca de una ventana, en el caso de que no fuese posible, utilizar luz artificial como por ejemplo un flexo y siempre enfocando en aquellos apuntes o libros que tenemos que leer.

-Adecuada temperatura y ventilación de la zona, es primordial que la habitación tenga una temperatura estable, que el estudiante se sienta cómodo, que no pase ni frio ni calor, y sobre todo que el espacio esté ventilado, este aspecto nos ayudará a realizar los descansos que se necesitan para que tu rendimiento no baje. Se aconseja realizar descansos de unos 15 minutos cada 45-50 minutos de estudio.

-Ambiente silencioso, el espacio escogido debe de ser lo más silencioso posible alejado de cualquier distracción o zona común como puede ser el comedor. Algunos estudiantes prefieren estudiar escuchando música, pero esta debe ser tranquila y con un volumen bajo.

En definitiva, si ponemos en práctica cada uno de los aspectos anteriormente mencionados, tanto tu rendimiento académico como tu capacidad de concentración mejorará.

 

“Las cosas empiezan a encajar con absoluta perfección cuando estamos concentrados en lo que queremos”.

PAULO COELHO

 

 

Ya puedes adquirir nuestro curso de técnicas de estudio en nuestra web: https://agaciacentro.com/producto/taller-de-tecnicas-de-estudio/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Los datos de tus comentarios están seguros. Responsable: Iraida Yasmina Puerta Porcel. Finalidad: moderar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: no cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.