Por Belén Valverde, logopeda de Agacia Centro 

El lenguaje es fundamental en la vida, es más, podríamos decir que para el ser humano es algo tan natural como respirar ya que nos permite interpretar el mundo de manera diferente y expresarnos y comprender a los demás. Para que el niño lleve un desarrollo normal del lenguaje y de la comunicación es necesario que exista una interacción entre un mecanismo íntegro con un ambiente favorable.

A menudo escuchamos frases como ‘Déjalo, ya hablará…’ pero la realidad es que al menos un 10% de los niños presentan trastornos del lenguaje antes de los 6 años. Es algo más frecuente de lo que pensamos y por ello una detección temprana es fundamental para llevar a cabo un buen pronóstico e intervención. Una intervención temprana otorga al niño una serie de herramientas que le van a permitir comunicarse con el entorno, de esta forma se evita las posibles consecuencias derivadas de un posible trastorno del lenguaje como pueden ser conductas de aislamiento, fracaso escolar…

¿Cómo sabemos si nuestro hijo forma parte de ese porcentaje o simplemente de verdad ‘ya hablará’?

Es cierto que, como cada habilidad, la edad a la que un niño comienza hablar varía mucho de uno a otro. Para conocer que se encuentra dentro del rango normal es importante conocer los hitos evolutivos del desarrollo del lenguaje.

Si consideramos que nuestro hijo no cumple con estos hitos o tenemos cualquier duda, lo más aconsejable siempre es acudir a un especialista del lenguaje. Dejar al niño no es la solución correcta, ya que ciertos niños necesitan una estimulación del lenguaje adecuada para trabajar los problemas a nivel compresivo y/o expresivo que está experimentando, y así, evitar males mayores.

Aquí os dejamos un enlace de una webinar de nuestra psicóloga sobre los signos de alerta en la infancia: https://www.youtube.com/watch?v=Ex_WbRKcSKg&t=792s

¿Cuáles son los trastornos más comunes?

Los trastornos más comunes que podemos encontrarnos en esta edad son retrasos del lenguaje, trastorno específico del lenguaje (TEL), trastornos del sonido del habla, disfonías, TDAH, lectoescritura. Por ello, una buena evaluación nos conducirá a una intervención adaptada a cada caso.

  • El retraso del lenguaje, como bien indica su nombre, hace referencia a aquellos niños que no han alcanzado las pautas mínimas de vocabulario propias de su edad.
  • Los trastornos del sonido del habla son un trastorno en la articulación de los fonemas.
  • Las disfonías se producen cuando hay una alteración de la calidad de la voz, tono o volumen que altera la comunicación y por tanto, la calidad de vida de la persona.
  • El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo donde el paciente presenta inatención, hiperactividad e impulsividad.
  • Los problemas de lectoescritura ocurren cuando su aprendizaje no tiene la evolución esperada.

Si quieres tener más información sobre los trastornos del lenguaje o si piensas que tu hijo/a puede presentarlos contacta con nuestro centro https://agaciacentro.com/contacto/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Los datos de tus comentarios están seguros. Responsable: Iraida Yasmina Puerta Porcel. Finalidad: moderar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: no cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.