Por Iraida Puerta Porcel, Psicóloga en Agacia Centro Terapéutico

¿Tienes una relación sana de pareja?

Para responder a esta pregunta nos tenemos que remontar a cuando comenzamos a aprender que es el amor y las relaciones. El tipo de relación afectiva que estableceremos se ve muy influido en el primer patrón de amor que observamos en nuestra infancia, las relaciones afectivas de nuestro entorno y nuestra sociedad. El modo en que nos quieren y se quieren las personas de nuestro alrededor va a marcar un patrón de apego seguro o por el contrario, va a marcar ciertos rasgos inadecuados que vamos a interpretar como signos de amor como pueden ser los celos, la dominación de la otra persona, un patrón de sumisión, etc.

Sin embargo, no solo nuestro patrón de amor se va a ver influenciado por nuestra familia, sino nuestra sociedad también va a marcar como se quiere. El romanticismo de Hollywood, las novelas románticas, la “socialite” y los programas televisivos sobre parejas también van a tener una influencia sobre que es el amor. Sin embargo, ninguna película ni libro nos cuenta mas allá del fueron felices y comieron perdices. ¿Qué hay mas allá del beso? ¿Qué ocurre después de la fase de enamoramiento?

En este artículo vamos a desentrañar las claves para una relación sana, basada en el libro de Silvia Congost Si duele, no es amor. Esta autora nos habla de 8 conceptos básicos que ha de tener una relación sana: reconocimiento, aceptación, crecimiento, comunicación, amistad, respeto, confianza y pasión.

Evalúa tu relación en base a los conceptos que ha de tener una relación sana de pareja

A continuación, vamos a hacernos un test a nosotros mismos para saber si cumplimos con dichos conceptos.

Reconocimiento: ¿Me siento reconocido, admirado y amado?

Aceptación: ¿Nos acepta tal y como somos o pretende que cambiemos?

Crecimiento: ¿Nuestra relación nos da seguridad para enfrentarnos a dificultades, nos hace mas fuertes y capaces? ¿Siento que a su lado también puedo alcanzar mis propias metas personales?

Comunicación: ¿Sabemos lo que piensa? ¿Sabe las cosas que nos preocupan? ¿Conoce tus sueños?

Amistad: ¿Puedo contar con mi pareja? ¿Puedo contarle lo que me ocurre?

Respeto: ¿Tiene en cuenta mis necesidades? ¿Acepta mis decisiones?

Confianza: ¿Puedo confiar en la otra persona? ¿Confia en mi?

Pasión: ¿Nos atraemos físicamente? ¿Pasamos tiempo intimo? ¿Disfruto de las relaciones con mi pareja?

Si la mayoría de respuestas son positivas te encuentras en una relación sana. Sin embargo, si por lo contrario son negativas, deberíamos hacer ciertos cambios en nuestra relación o replantear la misma.

En muchos casos, la ayuda de un profesional puede mejorar tu relación y convertirla en un relación sana o ayudarnos a salir de una relación en la que nos encontramos atrapada.

Finalmente, si tras leer este articulo crees que necesitas la ayuda de un profesional ponte en contacto con nosotros https://agaciacentro.com/contacto/

Amor romántico: https://www.aidep.org/sites/default/files/2020-11/RIDEP57-Art9.pdf

Un comentario en “Como construir una relación de pareja sana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Los datos de tus comentarios están seguros. Responsable: Iraida Yasmina Puerta Porcel. Finalidad: moderar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: no cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.