Por Gema Fernández Martínez, maestra de pedagogía terapéutica en Agacia Centro

Alguna vez hemos podido escuchar como una mamá o un papá decía, ¡Mi hijo tiene altas capacidades! ¿Pero sabemos que significa realmente el concepto altas capacidades?

Para comenzar, debemos aclarar que es el término altas capacidades. Este termino se refiere a una elevada capacidad de liderazgo en habilidades generales y en las áreas académicas específicas. En otras palabras, el alumnado maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, espacial, creativo, verbal, numérico y de memoria. Dentro de las altas capacidades existe una clasificación en base al manejo de uno o varios recursos intelectuales:

  • Sobredotación intelectual

Los niños y niñas cuyo percentil está por encima del 75, o lo que es lo mismo su nivel es elevado en todos los ámbitos de la inteligencia (razonamiento lógico, verbal y matemático, gestión de memoria y perceptual, alta creatividad…)

  • Talento complejo

Presentan un percentil superior a 80 en al menos tres capacidades cognitivas. Son aquellos niños que su nivel es elevado en varias aptitudes intelectuales, pero no en todas como pudimos observar en la sobredotación intelectual.

  • Talento simple

Son aquellos niños y niñas que tienen una capacidad muy alta, en concreto un percentil por encima de 95 en un ámbito especifico. Pueden tener un talento matemático por encima de la media,por ejemplo, pero en el resto de ámbitos estar dentro de la normalidad.

En cualquiera de estos casos, los niños y niñas no se comportan como la mayoría de los de su edad. Si bien esta excepcionalidad representa muchas oportunidades positivas, también implica un gran desafío para madres y padres. Además, es primordial que la intervención educativa incluya diferentes posibilidades según la necesidad de cada alumno/a, tales como, llevar a cabo una aceleración o lo que es lo mismo subir a un curso superior al que se encuentre, realizar diferentes programas de enriquecimiento en base a su capacidad o incluso desarrollar un programa que no solo se base en profundizar sino en conectar diferentes áreas, donde el alumnado destaque.

En definitiva, lo que se pretende es que el niño o niña con altas capacidades no se “aburra en clase” y pueda sentirse libre aprendiendo con el resto de sus compañeros.

Nuestro centro desarrolla un programa específico para niños/as de altas capacidades.

El objetivo de nuestro programa es estimular la capacidad de aprendizaje, la motivación por aprender y el trabajo en equipo a través del aprendizaje de campo. Nuestro programa sigue los objetivos del Proyecto de Inteligencia de Harvard, adaptándolo a la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.

Si queréis saber al respecto, contactad con nosotros a través de nuestra pagina de contacto 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Al solicitar información, declaro que conozco y acepto la política de privacidad de este sitio.

Los datos de tus comentarios están seguros. Responsable: Iraida Yasmina Puerta Porcel. Finalidad: moderar los comentarios. Legitimación: tu consentimiento. Destinatarios: no cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.